Buenas buenas! Espero que la estén pasando bien bonito, todo ustedes fetids que tienen vacaciones para estas fechas tan simpáticas!
Hace poco tuve la fortuna de ver un video que se llama “El Guiriguiri” de una agrupación llamada Blanco y Negro”. Y bueno…qué cosa mas linda la malicia cuando sólo pocos la identificamos! Ese video contiene barbaridades como “Se estira y se encoge (el guiriguiri)”, “Lucia lo tiene (el guiriguiri)”, “Fernando lo estira (el guiriguiri)”, “Maria lo quiere (el guiriguiri)”, “A todos nos gusta (el guiriguiri)”, y “aaaay se estira y se encoge el guiriguiriiiiiii”…jajajajajajaja. Aquí esta el link: http://www.youtube.com/watch?v=VDtzSfvJTow&feature=share
Básicamente, el guiriguiri es una juguetito que se usaba mucho en los ochentas, si me informaron bien, para molestar a la gente (especialmente mujeres). Este juguetito es como un palito al cual esta pegado una especie de papel duro. Este papel esta enrollado en sí mismo y en realidad SI se estira y SI se encoge cuando uno hace el intento de tirarlo pero sin tirarlo lol, la vara actúa como una especie de látigo aburrido pues…
Ahora, lo que quisiera discutir es que me parece increíble como en aquellos tiempos se podía hablar prácticamente de todo sin que necesariamente se le diera vuelta con la intención de que sonara cochinón. En estos días, hemos llegado al punto de tener que excluir palabras de nuestro léxico oral cotidiano porque simple y sencillamente ya perdieron su significado original. Un ejemplo bien merecumbe:
-Banano/Plátano/Guineo (toda esa familia pues): ni siquiera es necesario ubicar la palabra dentro de una oración porque solita solita ya implica una cochinada!! Un ejercicio! Repitan después de mí! “BA – NA – NO”, “BA – NA – NI- TO” (por el momento todo bien), “BA – NA – NO – TE” (hmm), “BA – NA- NA – ZO”…Ahora agreguemos complementos de tiempo y espacio! “BANANO EN LA MAÑANA”, “BANANO DE POSTRE”, “BANANO EN LECHE”…(para este punto ya perdí a dos o tres)…Agreguemos complementos más específicos! “BANANO RICO”, “BANANO ENORME”, “BANANO DOBLE”, “BANANO POR FAVOR”, “BANANO PARA TODOS”…Decoremos todavía más! “SE ATRAGANTÓ CON EL BANANO”, “ME DIJO QUE LE ENCANTO MI BANANO”, “SE MANDO EL BANANO EN 2 ÑANGOS”, “NO LE CUPO EL BANANO”…Ahora, quién de ustedes no pensó en ningún momento en algo más que en la bendita fruta? Quién?? Quién?? Hasta Meneito XVI se habría jalado una carcajada malosa! Y si hacemos el mismo ejercicio con plátano y guineo la historia es la misma!
Y lo mismo nos ha sucedido con sustantivos como galleta, tapas, chanchos, carne (uuuuuuuuy ni hablemos de la carne!), chorizo, tajada, bollo, tamal, carril, alcancía, trofeo, popi, gallito, mueble, y así!
Para terminarla de hacer! Tampoco es necesario utilizar una de estas palabras porque parece que la cochinada se respira en todo partes, entonces es sólo cuestión de decir las palabras adecuadas, en el contexto adecuado y con la entonación adecuada. Por ejemplo, una frase tan silvestre como “le emparejo el remolino” (se me acaba de ocurrir). Démosle vuelta a la frase por unos 10 segundos…10-9-8-7-6-5-4-3-2-1…ya? A ver! A quién le cuadra que le emparejen el remolino? (agreguemos un “aaaaaaaaaaaaaaaaaaayy”)…Y listo! Jajajaja muy sencillo verdad? Bienvenidos al siglo XXI! ;)